Ir al inicio Ir a contacto Ir al mapaweb Ir al inicio Ir a contacto Ir al mapaweb
Ramón Rubial: Historia y Memoria
 
   
4.1    De la cárcel a la vida clandestina

4.2    El eslabón entre el partido interior y el exilio

4.3    Ramón y Emilia, mucho más que dos

4.4    La represión de nuevo

4.5    El grupo de Sevilla y los jóvenes universitarios

4.6    El puente entre dos generaciones

4.7    “Conocí a Pablo…” Nace el mito Rubial
  4.5 El grupo de Sevilla y los jóvenes universitarios
 

Ramón destacó las virtudes políticas de Felipe
 
La directiva de Rodolfo Llopis no era partidaria del ascenso de las nuevas generaciones que apostaban por una imprescindible renovación. El movimiento universitario había penetrado en la estructura del partido y un grupo de jóvenes militantes andaluces aportó un nuevo aire a la estrategia socialista: era el Círculo de Sevilla. En él destacaban los abogados Alfonso Guerra y Felipe González. El 14 de julio de 1969 se celebró la reunión del Comité Nacional del Partido en Bayona. Allí, Felipe González hizo intervenciones con las que se ganó el apoyo de los mayores del partido. Transmitía aire nuevo, tenía una buena formación y desprendía un notable carisma. Además, se había educado en España. Para Eduardo López Albizu, el joven representante de la Federación de Andalucía era el hombre que estaban esperando: “Descubrimos un tono que expresaba perfectamente la realidad española y cuyo fin estaba mucho más vinculado al tono que nosotros manteníamos, que Ramón, Nico y yo manteníamos."

Felipe González Márquez, conocido con el nombre de Isidoro en la clandestinidad, hizo sus primeros pasos en política militando en los sindicatos Juventudes Universitarias de Acción Católica y en las Juventudes Obreras Católicas. Se afilió a las Juventudes Socialistas y acabó militando en el PSOE, en 1964. Ya licenciado en Derecho, a partir de 1966 empezó a ejercer de abogado laboralista en Sevilla. En la década de los sesenta, González experimentó un ascenso gradual en su carrera política hasta formar parte de la Comisión Ejecutiva en 1970.

Rubial quedó seducido por la manera de ser y de hacer de Felipe González. Presenció su discurso en Baiona, y volvió a verle en las calles de Bilbao en circunstancias diferentes:

 
"Ví a Felipe recogiendo fondos para los huelguistas vizcaínos"

 

 

 
 
 
 
Avda. Ramón y Cajal, 2 BIS - 3ª planta Dpto. 5 - 48014 BILBAO ·Teléfonos: 94 476 38 11 - 94 476 39 15
Ir al inicioIr a contactoIr al mapaweb