Ir al inicio Ir a contacto Ir al mapaweb Ir al inicio Ir a contacto Ir al mapaweb
Ramón Rubial: Historia y Memoria
 
   
4.1    De la cárcel a la vida clandestina

4.2    El eslabón entre el partido interior y el exilio

4.3    Ramón y Emilia, mucho más que dos

4.4    La represión de nuevo

4.5    El grupo de Sevilla y los jóvenes universitarios

4.6    El puente entre dos generaciones

4.7    “Conocí a Pablo…” Nace el mito Rubial
  4.1 De la cárcel a la vida clandestina
 

El 23 de agosto de 1956 Ramón salió en libertad vigilada del penal de El Dueso arropado por amigos y militantes del Partido. Una vez libre, tenía la intención de reunirse con Emilia y Lentxu que le esperaban en Chile. 


Salió de la cárcel con un físico muy débil
 

Cuando salió de la cárcel, Ramón tenía 50 años y había pasado los últimos 19 encerrado. Su familia valoró que, con sus antecedentes penales, le iba a ser imposible encontrar trabajo bajo la Dictadura. Era mejor emigrar a Chile unos años donde contaban con apoyo familiar. Pero a Ramón la vida le puso de nuevo a prueba cuando Rodolfo Llopis y Pascual Tomás, los líderes del PSOE en el exilio, le encargaron la misión de organizar el partido en el interior del país. No dudó ni un momento : “Entonces y ahora una simple indicación del Partido suele ser como una orden. Por eso avisé a mi mujer que se volviera porque yo no me iba”. (Ramón Rubial, 1986)

Tenía que continuar la organización empezada en la carcel

En 1957, el compromiso socialista de Ramón hizo regresar a su familia. Lentxu rememora aquel retorno: Recuerdo que la cena del día de Nochebuena la hicimos sentados en unas cajas, con un baúl por mesa, y consistió en una tortilla de patata, hecha con un huevo, para todos, y arroz con leche de postre, como algo muy especial”.

 
Ramón en 1957

Emilia y Lentxu desde Chile mandaron
esta foto para Ramón, en 1953


Lentxu Rubial: "Quisimos reclamarle desde Chile como preso político"


 

 

Instalados de nuevo en Erandio, Ramón entró a trabajar como tornero en los Talleres Ruta; un obrador que se encontraba en la ribera de Deusto y era propiedad de un amigo.

En los Talleres Ruta de Deusto, años 70

Así pues, a finales de los años cincuenta empezó otra etapa para Ramón: la lucha clandestina. El militante incansable se puso al frente del Partido, lidió contra la Dictadura y timoneó la organización y las ideas socialistas en esta etapa gris de la historia de España, hasta pasar el testigo a la juventud renovadora que le esperaba a orillas de los setenta.

 


Lentxu Rubial: "Fue la primera vez que ví a un hombre en nuestra casa"


Lenxtu Rubial: "Fue duro regresar a Erandio"


 
 
Avda. Ramón y Cajal, 2 BIS - 3ª planta Dpto. 5 - 48014 BILBAO ·Teléfonos: 94 476 38 11 - 94 476 39 15
Ir al inicioIr a contactoIr al mapaweb