Ir al inicio Ir a contacto Ir al mapaweb Ir al inicio Ir a contacto Ir al mapaweb
Ramón Rubial: Historia y Memoria
 
   
6.1    La elección en el Consejo

6.2    Lehendakari de todos los vascos

6.3    Las dificultades del Consejo

6.4    El Estatuto de Autonomía, 25 de octubre de 1979

6.5    ETA y la violencia política

6.6    El futuro: una Euskadi autónoma y fuerte

  6.6. El futuro: una Euskadi autónoma y fuerte
 

"El año 1979 va a suponer el de la configuración de una Euskadi autónoma y fuerte con ansias de vivir y de superar el pasado" (Ramón Rubial, Discurso de Navidad, 24 de diciembre de 1978)

 


Ramón Rubial, trabajando en su despacho de Lehendakari

El 9 de junio de 1979 finalizó la Presidencia del Consejo General Vasco de Ramón Rubial. Se eligió un nuevo Presidente, un miembro del PNV, Carlos Garaikoetxea, con el que se constituyó el segundo Consejo General Vasco, de junio 1979 a abril de 1980. Con el proyecto de Estatuto ya aprobado en Gernika, Rubial ejecutó su discurso de clausura de mandato sin obviar el trabajo que quedaba por hacer, pero, a la vez, valorando los esfuerzos invertidos:

“De nuevo nos reunimos hoy en Gernika, corazón de nuestra tierra, de nuestra personalidad, y símbolo de nuestros fueros, para un acto importante. Vamos a proceder a la entrega del testigo de nuestros esfuerzos y nuestras ilusiones a un equipo nuevo de personas que serían las que más regirán nuestro pueblo hasta que llegue el Estatuto de Autonomía. Nuestro escrupuloso respeto hacia los principios democráticos hizo que después de las elecciones del primero de marzo, se hiciese necesaria la remodelación del Consejo, acorde y proporcional con los resultados que las fuerzas políticas obtuvieron. El Consejo es y tiene que ser, el órgano de gobierno de todo el pueblo vasco, por encima de partidos y de ideologías y por ello su composición debe ser aquella que mejor responda al espectro político que libremente los ciudadanos han elegido. Habrá gente que piense que para alguno de nosotros, para los que nos vamos hoy es un momento triste, pero cuando uno, a pesar de las dificultades se marcha con la conciencia tranquila, con la sensación de haber realizado todos los esfuerzos que en su mano han estado por conseguir lo mejor para su tierra; que todo el equipo, que el resto de los consejeros han intentado a base de imaginación y coraje, lograr que la estructura del Consejo tuviese un peso político real, la ausencia se mezcla con la satisfacción del deber cumplido. Hemos logrado abrir el camino hacia la autonomía, hemos sido el embrión de autogobierno por el que nuestro pueblo tanto ha luchado a lo largo de su historia”.

 
"Se puede convivir pensando distintamente, guiándonos por los intereses de un pueblo"


El Lehendakari visto por sus consejeros

 

 

 

 

 

 

 
El nuevo Presidente, Garaikoetxea, alabó el compromiso humano de Ramón: “Ramón Rubial, hombre de trayectoria difícilmente igualable, ejemplo de fidelidad y sacrificio a unos ideales, figura humana ante la que lógicamente mi admiración y mi profundo reconocimiento por todo lo que ha hecho por nuestro país y por la causa de la justicia entre los hombres.”


Rubial fue sucedido por Karlos Garaikoetxea
el 9 de junio de 1979
 

Rubial junto a Garaikoetxea, el día de su despedida
 
En su despedida al frente del Consejo General Vasco, Ramón subrayó las dificultados sufridas en su mandato y recalcó su condición de obrero: “Ha sido una etapa dura para el Consejo General Vasco. No hay nada peor que desarrollar una gestión así, sin contar con las necesarias transferencias, dependiendo de los demás… Durante estos quince meses he procurado colgar la etiqueta de socialista y servir a todo el pueblo vasco. A pesar de ello, he tenido siempre presente mi condición de socialista y el interés por defender los derechos de los trabajadores, a cuya base pertenezco”. (Ramón Rubial, El Correo Español-El Pueblo Vasco, 9 de junio de 1979)
Rubial hizo balance del Consejo General Vasco 20 años después, El País, 25 de enero de 1998 Nicolás Redondo, Secretario General de la UGT, dedicó un artículo al “militante Rubial”, El Socialista, 22 de julio de 1979

 

   
 
 
Avda. Ramón y Cajal, 2 BIS - 3ª planta Dpto. 5 - 48014 BILBAO ·Teléfonos: 94 476 38 11 - 94 476 39 15
Ir al inicioIr a contactoIr al mapaweb