Ir al inicio Ir a contacto Ir al mapaweb Ir al inicio Ir a contacto Ir al mapaweb Ir al inicio Ir a contacto Ir al mapaweb
Ir al inicio Ir a contacto Ir al mapaweb Ir al inicio Ir a contacto Ir al mapaweb
 
 
Fomentar la participación de los visitantes de la web en las reflexiones de la Fundación se conviuerte en el motivo fundamental para la puesta en marcha de esta iniciativa de diálogo, debate y pensamiento a través de las nuevas tecnologías.
 
 
     
29/05/2017 | Kategoria: DISCURSO | Egilea: EIDER GARDIAZABAL RUBIAL | 0 Iruzkizunak
DISCURSO EIDER GARDIABABAL RUBIAL
Buenos días amigas y amigos.

Yo también quiero daros la bienvenida a la entrega de Premios del Concurso de narrativa para escolares de la Fundación Ramón Rubial.

Gracias a todos los que habéis trabajado un año más para hacer de este concurso un referente en la defensa de las ideas que mi abuelo defendió a lo largo de su vida. A los profesores, a los padres y madres, a vosotros, los alumnos y alumnas que participáis enviando cada vez más cuentos y por supuesto también a nuestro jurado y a los patrocinadores, porque gracias a vuestro apoyo, este concurso llega hoy a su decimocuarta edición.

Y hoy, permitidme que dar la bienvenida a 3 invitados muy especiales.
Tenemos la suerte de contar con la presencia de 3 consejeros del Gobierno Vasco:

María Jesús San José, Consejera de Trabajo y Justicia,
Iñaki Arriola, Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda y Alfredo Retortillo, Consejero de Turismo, Comercio y Consumo.
Gracias por acompañarnos en un día tan especial.

Seguro que muchos de vosotros ya sabéis que la Organización Naciones Unidas, la ONU, decidió que era conveniente celebrar cada día del año una cosa. Es como un cumpleaños no de personas, sino de cosas importantes. Existen los días internacionales de valores como los que se promueven en este concurso de cuentos

1. el día de la justicia social
2. el día de la cero discriminación,
3. de la democracia,
4. de la paz,
5. de la no violencia,
6. de la tolerancia,
7. de la solidaridad,
8. el día de la felicidad,

Pero también la ONU quiere promover cosas que en principio parecen sencillas, incluso tontas, pero que cuando no se tienen, te das cuenta de su importancia
Por ello existe el día de:

9. el día de la radio,
10. de los océanos,
11. de la poesía,
12. de los bosques,
13. del agua,
14. del niño,
15. de las montañas,
16. de cada una de las lenguas,
17. incluso, el del retrete

Si, del retrete. A mi tb me hizo gracia cuando lo leí. Pero sabéis por qué es tan importante el día del retrete?, porque en el mundo existen 2 400 millones de personas que viven sin él. os imagináis que en vuestras casas no hubiese cuarto de baño? ¿No hubiese water, bañera o agua para lavaros los dientes?

Existen muchas personas en el mundo que lo están pasando mal, que tienen grandes problemas todos los días. Pero también es cierto que existen otras muchas personas que trabajan por hacer de este mundo un lugar mejor.

Hoy, 29 de mayo, se celebra el día Internacional de la Personas de Paz, esas personas que trabajan donde haya guerra- ¿Sabéis cuantas guerras hay actualmente en el mundo? 41 conflictos armados que afectan a millones de mujeres, de hombres y de niños como vosotros. Las personas de Paz son médicos, ingenieras, profesores, científicas que se esfuerzan para que la paz sea posible en lugares donde personas indeseables quieren seguir luchando, ignorando valores como la democracia, la tolerancia o la justicia.

Por eso es tan importante reflexionar y escribir sobre estos valores.
Para darnos cuenta de que si defendemos la paz, la libertad, la justicia, la igualdad y la solidaridad, nuestro mundo será mejor.
Y nosotros, desde la Fundación Ramón Rubial, queremos que a través de vuestros cuentos os convirtáis también en Personas de Paz.
Gracias y a disfrutar!



Egilea: Posta elektronikoa : 
Textua:

 

 
Ramon y Cajal Etorbidea, 2 BIS- 3ª solairua 5 Depart. - 48014 BILBO ·Tel-zenbakiak: 94 476 38 11 - 94 476 39 15
Ir al inicioIr a contactoIr al mapaweb