Ir al inicio Ir a contacto Ir al mapaweb Ir al inicio Ir a contacto Ir al mapaweb
 
 
Fomentar la participación de los visitantes de la web en las reflexiones de la Fundación se conviuerte en el motivo fundamental para la puesta en marcha de esta iniciativa de diálogo, debate y pensamiento a través de las nuevas tecnologías.
 
 
     
28/10/2016 | Categoría: DISCRUSO | Autor: EIDER GARDIAZABAL RUBIAL | 0 Comentarios
DISCURSO EIDER GARDIAZABAL RUBIAL
Discurso EIDER GARDIAZABAL RUBIAL, Presidenta de la Fundación Ramón Rubial.
Acto aniversario nacimiento Ramón Rubial. 28 Octubre 2016.



Buenos días, y muchas gracias por acudir como cada año a este acto en conmemoración del cumpleaños de mi abuelo.

Muchas gracias, en nombre de mi familia, y sobre todo, en nombre de la Fundación Ramón Rubial, a todas las personas que trabajáis y colaboráis para que esta Fundación siga convocando años tras año el concurso de cuentos infantiles basados en los valores que defendió Ramón Rubial a lo largo de su vida, para que sigamos organizando ciclos de conferencias sobre temas de actualidad y para que poco a poco vayamos construyendo el valioso archivo documental de la vida de Ramón Rubial y de todo el socialismo vasco del que hoy la familia socialista nos sentimos tan orgullosos.

Esta escultura, ante la que nos reunimos todos los años, tiene el nombre de “Puerta de los Honorables”. En plural: Honorables.

Mi abuelo compartió tiempo con otros muchos socialistas que se sacudieron de sus buzos la suciedad de la fábrica, el cansancio de la pena y el hambre de aquella época y salieron a la calle para defender a los más desfavorecidos, lucharon desde las casas del pueblo por los derechos que hoy todos y todas disfrutamos.
Se atrevieron con los sueños imposibles.

Todos fueron honorables; porque a pesar de las crueles dificultades a las que hicieron frente, no abandonaron su empeño por regalarnos una vida mejor incluso sacrificando las suyas.


A eso yo le llamo compromiso político.

Fueron honorables porque después de haber sufrido el ataque feroz de sus rivales y enemigos durante demasiado tiempo, defendieron desde el poder los mismos principios éticos y políticos sin dejarse tentar por la venganza, procurando el acuerdo entre diferentes y no la revancha hacia los otros.
A eso le llamo yo coherencia.

Fueron honorables porque no vieron al partido socialista como un fin en sí mismo, ni como un asunto personal, sino como el medio a través del que se consiguen los cambios sociales, los derechos ciudadanos y la dignidad.
A eso le llamo yo responsabilidad.


Fueron honorables porque no consideraron su trabajo en el partido como un proyecto político aislado, sino como un proceso que unos iniciaron antes y que otros deben continuar en el futuro. Un camino donde cada compañero, cada compañera aporta con orgullo y humildad su granito de arena por un fin mucho mayor que ellos y su momento.
A eso le llamo yo generosidad.

Y también fueron en mi opinión honorables, porque supieron demostrar su compromiso, su coherencia, su responsabilidad y su generosidad en condiciones muy adversas.

Supieron bregar con disidentes, con adversarios y con enemigos; con normas, con leyes y con dogmas; con pobreza, con inexperiencia y con sorpresas; y también con agresiones, con cárcel y con asesinatos. Pero aguantaron, su esfuerzo tuvo rédito y a eso lo llamo yo valentía.


Por eso, hoy, más que nunca, no debemos olvidar el camino que recorrieron estos compañeros desde sus fábricas, desde las casas del pueblo hasta llegar a cruzar esta Puerta de los Honorables.

Y de ahí, el empeño de esta Fundación, de la Fundación Ramón Rubial.

Mantener viva la memoria de Ramón Rubial y de todos aquellos compañeros y compañeras socialistas que le acompañaron. Transmitir sus valores para llenar este mundo de personas honorables. Trabajar, como diría Txiki en el socialismo de lo pequeño y difundir la labor de los que hoy estamos implicados en esta aventura.

Que nuestros logros sean el orgullo de nuestros hijos e hijas y el homenaje a los honorables que nos precedieron.

Muchas gracias.


Autor: E-mail: 
Texto:

 

 
Avda. Ramón y Cajal, 2 BIS - 3ª planta Dpto. 5 - 48014 BILBAO ·Teléfonos: 94 476 38 11 - 94 476 39 15
Ir al inicioIr a contactoIr al mapaweb