Ir al inicio Ir a contacto Ir al mapaweb Ir al inicio Ir a contacto Ir al mapaweb
 
 
Fomentar la participación de los visitantes de la web en las reflexiones de la Fundación se conviuerte en el motivo fundamental para la puesta en marcha de esta iniciativa de diálogo, debate y pensamiento a través de las nuevas tecnologías.
 
 
     
30/05/2016 | Categoría: DISCURSO | Autor: EIDER GARDIAZABAL RUBIAL | 0 Comentarios
DISCURSO EIDER GARDIAZABAL RUBIAL
DISCURSO EIDER GARDIAZABAL RUBIAL
GALA ENTREGA DE PREMIOS XIII CONCURSO DE NARRATIVA PARA ESCOLARES RAMÓN RUBIAL.
EN PALACIO EUSKALDUNA DE BILBAO, 30 DE MAYO DE 2016


Buenos días amigos y amigas:

Muchas gracias por estar aquí un año más.
Muchas gracias por hacer posible que este concurso de cuentos llegue a su decimotercera edición.
Gracias a los patrocinadores, que año a año siguen confiando en la Fundación y apoyándonos en nuestras iniciativas.

Gracias a los profesores y profesoras de los colegios, que son los que tienen que buscar un hueco entre los interminables temarios para que sus clases dediquen tiempo a este concurso, y por supuesto gracias a vosotros, chicos y chicas, que sois los verdaderos protagonistas de esta gala.


Eduardo Galeano, un escritor y poeta uruguayo decía que “los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mi un pajarito me contó que estamos hechos de historias”
Efectivamente, estamos hechos de historias.
Y con nuestras historias, con nuestras vivencias, con nuestros pensamientos y con nuestras acciones vamos construyendo el mundo que nos rodea.

Fijaos, cuando nace un bebé, viene al mundo como una página en blanco y son las las historias que le cuentan en su familia, las canciones, cuentos, juegos y consejos que le dan en la escuela, los que van educando a ese niño, a esa niña para que se convierta, historia a historia, en una persona.

Después será esta persona la que comparta esas y otras historias con sus amigos, con sus vecinos, con sus compañeros de clase, y serán estas conversaciones las que creen el mundo en el que vivimos, las que creen nuestra sociedad.

Así que de nosotros, de vosotros y vosotras depende que este mundo se construya con historias de guerra, de racismo, de dictaduras, de acoso, de discriminación, de rechazo
o que se construya con esa libertad, solidaridad, justicia y tolerancia que tan bien habéis defendido y reclamado en vuestros cuentos.
Oa voy a contar una pequeña historia que habla sobre el poder de los cuentos. Es una historia real, que ocurrió hace unas semanas en uno de los países más violentos del mundo.

Allí, en la capital de ese país, los niños no van al colegio porque sus madres tampoco fueron, y los padres no suelen preocuparse de sus hijos porque a ellos nunca los cuidaron con fueron niños.

Los más pequeños viven medio abandonados en las calles de la ciudad, jugando con la basura que encuentran, escuchando historias violentas, historias tristes, las únicas que por allí existen.

En este mismo lugar, un grupo de amigos soñaba con poder escuchar en su ciudad otro tipo de historias. Así que crearon una Casa de la Cultura. Allí se reúnen para escribir, dibujar, hacer fotografías, esculpir y compartir historias alegres. Es un oasis de valores en un desierto de violencia.

Lo más curioso es que un día, un niño de 8 años entró en la casa por casualidad y medio perdido empezó a escuchar la poesía que recitaba uno de estos amigos.

Nunca había oído palabras bonitas, nunca había escuchado a personas amables, ni había soñado jamás otro mundo que fuera distinto a las grises calles que conocía. Desde entonces, cada día, se refugiaba un rato en la casa de la cultura. Allí aprendía y sentía, y al cabo de un tiempo sorprendió a todos recitando un poema que el mismo había escrito.

Todos se emocionaron, ya que conocían su trágica situación y comprendieron que el poder de las historias felices es enorme y que todos tenemos historias que compartir que son preciosas oportunidades para cambiar la vida de un niño que quiere soñar, que necesita un mundo mejor.

Desde la Fundación Ramón Rubial también queremos un mundo mejor, así que espero que estas 13 ediciones del concurso de cuentos hayan sido 13 preciosas oportunidades como esa casa de la cultura.

Espero que nos veamos otra vez el año que viene!!!!!
Y que nadie vuelva sin historias que compartir!!! Sin historias que emocionen y cambien el mundo!!!
Autor: E-mail: 
Texto:

 

 
Avda. Ramón y Cajal, 2 BIS - 3ª planta Dpto. 5 - 48014 BILBAO ·Teléfonos: 94 476 38 11 - 94 476 39 15
Ir al inicioIr a contactoIr al mapaweb